Los jóvenes nos recuerdan que la Tierra no es un bien para estropear, sino un legado que transmitir; esperar el mañana no es un hermoso sentimiento, sino una tarea que requiere acciones concretas hoy.
Papa Francisco
Compostable. Cada libro contiene menos de 2 gramos de Plástico. No es tóxico para los agentes biodegradadores por lo que se puede simplemente enterrar el libro completo o recortado y enterrar. Es papel que abona la tierra. El papel es elaborado con fibras cultivadas y su proceso de blanqueado es libre de Cloro elemental. El hilo de la costura es de fibra vegetal cultivada, totalmente degradable.
Reciclable. Al ser papel y papel cartón de alta calidad puede ser reciclado en centros especializados, recordá que podés tirar este libro con confianza en los cestos o contenedores de color AZUL.
Conversión Ecológica: Según el espíritu de Laudato Sii n°220, además de ser responsable con el medio ambiente, creamos conciencia ecológica ya que promovemos la educación ambiental. Las semilla que posee la etiqueta o TAG atado al libro es plantable, y colabora a la multiplicación de plantas y árboles.
Podés seguir el siguiente instructivo ↓↓↓ para armar tu germinador Ecológico.
Dinámica: “Transformación”
Materiales necesarios: semillas que puedan germinar de cualquier tipo, una botella de plástico tipo jugo o gaseosa para reutilizar sin tapa, un vaso de agua, un vaso de tierra y un barbijo que ya no utilicemos.
Procedimiento: Con la botella PET parada, cortamos horizontalmente en la base del cono que forma el pico vertedor de la botella. Nos resultará un vaso de gran capacidad en el que colocaremos el agua y por otro lado un cono que utlizaremos para armar una maceta. Para esto dispondremos la boca más ancha hacia arriba y por el cono pasaremos el barbijo de modo de tapón por el pico vertedor de la maceta. Luego acomodamos el barbijo y con cuidado llenamos de tierra la maceta de modo que el barbijo no deje que se escape nada de tierra de la maceta. Una vez logrado esto, disponemos la maceta y el barbijo dentro del recipiente con agua. De faltar agua colocar más hasta que el barbijo toque el agua dentro del vaso. De este modo y por capilaridad subirá el agua y mantendrá húmeda la maceta. Por último colocar las semillas contra las paredes transparentes de la maceta para ver cómo crecen las semillas con la tierra, el agua y el sol. Regar la tierra superficial si la tierra está seca. Cuando haya germinado lo suficiente se deberá transplantar la semilla y cuidar en una maceta.
Sentido: El cuidado de la naturaleza es una causa común de la humanidad. Por lo que el gesto de sembrar y VER cómo crece sin prisa y en silencio nuestra semilla es signo positivo de nuestro HACER en el mundo. Mediante este gesto comprendemos que la vida crece de a poco, sin apuros y sin posibilidad de “que vaya más rápido”, no depende de nosotros cómo crece, pero si depende de nosotros HACER que esta planta viva. Por lo que hacerse responsable de una pequeña vida en formación, de un árbol o planta, nos muestra la importancia del plantado, del regado, de brindar condiciones de luz, agua y tierra. Todo favorece a que tomemos conciencia ecológica del cuidado de la naturaleza y de su frágil equilibrio.